Terapia celular: primeros resultados en modelo animal en AG
La BMF y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) presentaron resultados de terapia celular en la cuarta reunión de trabajo del Advance(cat), celebrada el 9 de noviembre en el Hospital Clínic de Barcelona. El director científico del Banco de Tejidos de Barcelona (BST), Ricardo Casaroli, expuso, en representación de la BMF y del Dr. Jordi Monés, el procedimiento llevado a cabo para el estudio de terapia celular realizado en un modelo animal. El equipo investigador generó un modelo de atrofia geográfica (AG, una de las fases tardías de la DMAE) en la retina de un modelo porcino para su posterior tratamiento con las células RPE obtenidas de células madre pluripotentes inducidas (iSPC). El Dr. Casaroli hizo especial hincapié en la rigurosa caracterización, tanto morfológica como funcional, a la que se someten las células diferenciadas en los laboratorios del CMRB, antes de ser utilizadas para el estudio.
El objetivo de esta terapia celular consistía en validar la implantación y supervivencia de dichas células en la retina afectada. Los resultados obtenidos han permitido concluir que existen indicios de integración y supervivencia de las células diferenciadas en zonas no atróficas, pero no se consigue apreciar su integración en la retina dañada. No obstante, estos resultados nos permitirán seguir mejorando e investigando nuevas vías para la aplicación de la terapia celular en un futuro no muy lejano.
El programa Advance(cat) está cofinanciado por la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya y por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Catalunya 2014-2020.