Una web de predicción de riesgo de sufrir DMAE se ultima en la 8ª reunión del EYE-RISK
El encuentro del Consorcio EYE-RISK se llevó a cabo en el Centro Médico ERASMUS de Rotterdam, los pasados 14 y 15 de febrero de 2019
Dado que la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad muy compleja, para investigar sus causas y su desarrollo se utiliza un enfoque basado en la biología de sistemas (systems medicine). Por ello, este es un proyecto en el que colaboran investigadores de múltiples disciplinas como genetistas, epidemiólogos, científicos básicos, científicos informáticos y médicos oftalmólogos, entre otros profesionales.
Hasta la fecha, los investigadores se han centrado en los principales factores de riesgo relacionados con la edad, los genes y el estilo de vida. Sin embargo, en este proyecto se explora la forma en que estos factores interactúan para causar Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y los motivos por los que afecta a una persona y no a otra. El Consorcio ha investigado cómo la genética, la nutrición y la edad interactúan y afectan la salud ocular. Este conocimiento facilitará la capacidad de ofrecer atención personalizada de la salud del paciente en el futuro.
Durante la reunión celebrada en Rotterdam, los investigadores presentaron y discutieron sus resultados más recientes en los campos de la epidemiología y la predicción de riesgos, fenotipos moleculares y biomarcadores, modelos, vías y controladores, así como su aplicación a la clínica y alcance. Todo ello permite identificar, profundizar y encontrar respuestas nuevas para esta enfermedad.
También se presentaron los resultados de los análisis realizados sobre datos de 60.000 participantes de grandes cohortes y biobancos europeos. El EYE-RISK es el primer proyecto en combinar, unificar e interpretar todos estos datos. Ahora se conoce la frecuencia de la enfermedad en toda Europa y se están realizando predicciones.
Destaca la presentación de una nueva herramienta de predicción de riesgos para probar la predisposición genética mediante el análisis de todos los genes conocidos de la DMAE. La información genética se combina con exámenes clínicos de la visión e información sobre el estilo de vida. Sobre la base de todos estos datos, una herramienta computacional de predicción de riesgo puede calcular el riesgo de sufrir DMAE de una persona y ayudarla a mejorar su estilo de vida para disminuirlo. Durante esta sesión de trabajo, se contó con la participación y ayuda de la Prof. Dr. Monique J. Roobol, de la Universidad ERASMUS, que compartió su experiencia en el desarrollo de un sitio web de predicción de riesgo del cáncer de próstata. El debate posterior permitió identificar aspectos a mejorar antes de la puesta en marcha de esta nueva web.
La jornada terminó con un agradecimiento muy especial a los coordinadores del proyecto: Prof. Marius Ueffing del Institute for Ophthalmic Research Centre for Ophthalmology, de la Universtiy of Tübingen, y de la Prof. Caroline Klaver, del Erasmus Medical Center. Dept. of Ophthalmology and Epidemiology y a todo su equipo que han apoyado a los 14 partners a lo largo del transcurso de este proyecto europeo.