Ir a la navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página

La BMF presenta al Conseller de Salud de Catalunya las investigaciones más avanzadas contra la ceguera

La Barcelona Macula Foundation ha expuesto al Conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, los objetivos básicos de la Fundación y el estado de los principales proyectos de investigación que lleva a cabo. La delegación de la BMF: Research for Vision, formada por el Dr. Jordi Monés, director médico, Joan Parra, miembro del Patronato y Anna Borrell, adjunta a dirección, ha descrito al Conseller la misión y visión de la entidad, marcada por la vocación investigadora para eliminar formas de ceguera que hoy por hoy no tienen solución.

El Conseller Comín se ha interesado por los proyectos europeos de los cuales forma parte la BMF, como el EYE-RISK, una propuesta financiada por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y que busca definir perfiles de riesgo individualizados de acuerdo con los diferentes subgrupos de DMAE. También le han reportado las conclusiones de otros proyectos de alcance continental ya finalizados, como el PRO4VIP, en colaboración entre otros con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), sobre compra pública innovadora para dar respuesta a necesidades no cubiertas del colectivo de personas con baja visión.

El Dr. Monés ha expuesto brevemente los resultados del proyecto LITE, llevado a cabo en colaboración, entre otros, con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el apoyo de ACCIÓ, que se ha materializado en la construcción de un aparato óptico de altas prestaciones capaz de captar imágenes de la retina a nivel celular. Asimismo se ha abordado la iniciativa ADVANCE(CAT), liderada por Biocat y también con el apoyo de ACCIÓ en el marco del RIS3CAT, una aceleradora para el desarrollo de terapias avanzadas.

Durante la reunión, que ha transcurrido en un ambiente cordial, los representantes de la BMF han hecho llegar al Conseller el entusiasmo con que la entidad afronta estos y otros proyectos de investigación, y la esperanza que en un futuro próximo puedan derivar en tratamientos aplicables a los pacientes afectados por degeneraciones retinianas.

 

La investigación es la única solución de futuro para luchar contra la ceguera

Sólo con tu ayuda lo podremos hacer posible. ¡Ayúdanos a ayudarte! 

Colabora