Jordi Monés presenta en Israel las últimas investigaciones sobre diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular
El Dr. Jordi Monés, MD, PhD, oftalmólogo, especialista e investigador en Mácula, Retina y Vítreo, ha sido ponente principal en ‘The Annual Israeli Retina Society Meeting’ con tres conferencias magistrales en las que ha compartido con la comunidad médica internacional especialista en esta materia las últimas investigaciones y novedades en el campo de la degeneración macular.
Jordi Monés ha expuesto en su intervención los avances en investigación para la DMAE atrófica en la actualidad haciendo una revisión de todos los tratamientos actuales; desde fármacos que intentan detener la enfermedad al uso del láser nanopulsado, fármacos que intentan hacer desaparecer las drusas y finalmente los resultados recientes con células madre. Parte de su conferencia se ha centrado en la investigación que está realizando la compañía biotecnológica Cell Cure, organización de la que es asesor científico y que está especializada en el desarrollo de terapias celulares para enfermedades retinales y neurodegenerativas. Presenta resultados de la implantación y supervivencia de estas células en un grupo de pacientes.
En su intervención magistral, el doctor Monés ha explicado cuáles son las modalidades de imagen y los protocolos óptimos que existen para el seguimiento de las terapias celulares con degeneración macular atrófica. Jordi Monés ha presentado las conclusiones de dos ‘papers’ de los que ha formado parte: el primero analiza las ventajas y limitaciones de todas las técnicas de imagen que se utilizan en la actualidad y el segundo hace referencia a las nuevas definiciones y al consenso alcanzado sobre la OCT para definir mejor la atrofia. Este último está sirviendo para elaborar una escala de severidad de la enfermedad. Concretamente, Cell Cure está aplicando esta escala para estudiar las capas externas de la retina y analizar el funcionamiento de las células en los pacientes.
En otra conferencia, el doctor Monés ha hecho referencia a Faricimab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Roche y que tiene un doble uso, tanto para el edema macular diabético como para la degeneración macular asociada a la edad. Los ensayos, ya en fase II, han mostrado resultados muy prometedores tanto en eficacia como en durabilidad, lo que permitirá que el paciente no tenga que tratarse con tanta frecuencia. La Barcelona Macula Foundation, dirigida por el doctor Monés, ya está participando en la fase III para ambas enfermedades.