La BMF y el CMRB presentan resultados con terapias avanzadas para frenar la progresión de la DMAE
La Barcelona Macula Foundation presenta los principales resultados de su estudio ‘Development of a large animal model of geographic atrophy and transplantation of human iPSC-derived RPE cell suspension into subretinal space’, realizado en el marco del proyecto ADVANCE(CAT)
El proyecto ADVANCE(CAT) celebró, el lunes 18 de marzo del 2019, la sesión de clausura en un acto institucional celebrado en la Universidad de Barcelona que presentaron el Dr. Josep Maria Canals, coordinador de ADVANCE(CAT) y Tristan Pritchard Meaker, responsable de desarrollo de negocios de la Unión Europea en célula y terapia génica. Albert Barberà, Director General de Recerca i Innovació en Salut, asistió en representación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
La investigación liderada por la Barcelona Macula Foundation junto al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), y que ha contado con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), fue parte destacada de este acto y contó con la participación del Dr. Jordi Monés MD, PhD y la Dra. en biología Anna Veiga, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Este proyecto se ha desarrollado en la Preclinical Eye Research Unit, liderada por la Barcelona Macula Foundation y Specipig.
La Dra. Anna Veiga explicó los procedimientos y técnicas utilizadas para obtener células del epitelio pigmentario (EPR) de la retina a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas (iPSC). Estas células se implantaron en el espacio subretinal situado cerca de les áreas con atrofia retinal exterior selectiva y bien delimitada en un modelo animal que reproduce características de la atrofia de la retina humana. El Dr. Jordi Monés, en su intervención, explicó que se ha demostrado que las células iPSC-EPR implantadas en un modelo animal son capaces de integrarse en la retina sana y de formar una monocapa epitelial. “La capacidad del epitelio pigmentario de la retina a la hora de integrarse en el tejido huésped permitiría prevenir la progresión de la atrofia geográfica reduciendo su avance. Además, la integración anatómica no solo contribuiría a que se segregue el factor trófico, sino que también ayudaría al epitelio pigmentario de la retina a que lleve a cabo algunas de las funciones celulares que le son propias”, expuso el Dr. Jordi Monés. Y finalizó apuntando el siguiente paso: evaluar, en la fase I de los ensayos clínicos, este tercer mecanismo de regeneración y apoyo.
El proyecto ADVANCE(CAT) planteó como objetivo principal el desarrollo de medicamentos de uso humano desde fases preclínicas hasta su aplicación clínica, basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) y tejidos (ingeniería de tejidos), es decir, desarrollo de terapias avanzadas. Para ello, el proyecto contó con la participación de una red de entidades catalanas del ámbito de la investigación biomédica, entre las cuales se encontraban la Barcelona Macula Foundation. En el proyecto ADVANCE(CAT) fue muy importante, desde el inicio, fomentar la colaboración entre los centros de investigación, académicos y empresas del sector con el fin de crear nuevos fármacos basados en terapias avanzadas y llevarlos hacia la aplicación clínica e industrial.
Este proyecto ha formado parte del Plan de actuaciones de la comunidad RIS3CAT ‘NEXTHEALTH: Comunidad de soluciones multidisciplinarias para los próximos retos en salud’, coordinada por Biocat, impulsada por la Agència per a la competitivitat de l’empresa (ACCIÓ) y financiada por la Unión Europea, en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), Catalunya 2014-2020.