Ir a la navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página

El proyecto europeo EYE-RISK, presentado en Berlín

Los resultados del proyecto de investigación del consorcio europeo EYE-RISK, del que forma parte la Barcelona Macula Foundation, han sido presentados en Berlín en una conferencia de prensa liderada por Marius Ueffing, coordinador del proyecto y director del Institute for Ophthalmic Research de la University of Tübingen y por Franz Badura, presidente de la Asociación PRO RETINA Deutschland. El estudio explora el papel combinado de los factores genéticos y no genéticos en el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El objetivo de la rueda de prensa ha sido exponer los resultados conseguidos en esta primera etapa del proyecto y trasladar la intención del Consorcio de iniciar una segunda fase para lograr obtener el máximo potencial de esta colaboración.

El proyecto EYE-RISK utiliza datos epidemiológicos que describen el fenotipo clínico, la genética molecular, el estilo de vida, la nutrición y la obtención de imágenes en profundidad de la retina derivadas de cohortes epidemiológicas y biobancos europeos longitudinales existentes para conocer cómo los componentes individuales relevantes interactúan dentro del sistema vivo.

En la presentación se destacó el impacto que un proyecto como el EYE-RISK tiene en el día a día de los pacientes. Los investigadores combinan, unifican e interpretan grandes conjuntos de datos de grandes cohortes y biobancos europeos y los convierten en información novedosa sobre la que generar nuevas hipótesis de trabajo, calcular el riesgo de sufrir DMAE de una persona, identificar las causas de la aparición y progresión de la enfermedad y desarrollar recomendaciones clínicas.

El enfoque basado en la biología de sistemas (systems medicine) tienen como objetivo combinar estudios genéticos y ambientales, incluyendo el análisis de más de 40 variantes genéticas y factores ambientales (dieta, estilo de vida…) con el fin de desarrollar modelos de riesgo individuales para la degeneración macular.

El consorcio EYE-RISK, formado por 14 entidades de reconocida solvencia internacional , ha sido financiado por el programa Horizon 2020 2020 de la UE.

Para más información sobre este proyecto:

La investigación es la única solución de futuro para luchar contra la ceguera

Sólo con tu ayuda lo podremos hacer posible. ¡Ayúdanos a ayudarte! 

Colabora