Ir a la navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página

Termómetro con señales acústicas y por voz

Llega la gripe. Y no, no es ningún anuncio de las autoridades sanitarias. ¿Sabes que las personas ciegas y con problemas de visión pueden ser autónomas a la hora de controlar su temperatura personal?

Con la llegada de la gripe es habitual que, la persona que la padece, sufra episodios febriles. Una persona sin problemas visuales está totalmente capacitada para abrir el cajón y coger el termómetro para tomarse la temperatura. Pero… ¿qué pasa con las personas ciegas o con problemas de visión?

Desde hace más de dos décadas existe el termómetro por voz. Este dispositivo ofrece, a la persona que lo utiliza, la emisión de una señal acústica que señala el encendido y el apagado del termómetro en cuestión. Además, cuenta con una señal para el temporizador de la toma -compuesta por tres sonidos continuos- y una señal con voz sintética que lee los datos de la temperatura.

Dentro del proyecto SilVER hemos seleccionado un tipo de termómetro que, además de estar dotado de señales acústicas y de voz, ofrece una pantalla en la cual se representan los datos con números grandes e impresos sobre contraste.

Este termómetro no solamente es apto para personas con problemas de visión o ciegas, sino que es apto para toda la familia. De esta manera, se apuesta por la inclusión. Y es que, cuando realmente se está bajo un proceso febril alto, los ojos sufren pequeñas alteraciones distorsionantes. Por eso el poder escucharlo, o bien medir la temperatura a oscuras en el dormitorio o en cualquier otra estancia y escuchar los datos por voz, es positivo para personas sin discapacidad visual.

La investigación es la única solución de futuro para luchar contra la ceguera

Sólo con tu ayuda lo podremos hacer posible. ¡Ayúdanos a ayudarte! 

Colabora