Ir a la navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página

La Barcelona Macula Foundation colabora en la campaña “Tengo baja visión” de Begisare Gipuzkoa

La Barcelona Macula Foundation trabaja, desde su fundación, con otras instituciones, empresas y organismos con objetivos y fines comunes para intentar mejorar la visión y sus enfermedades.

Actualmente, la Fundación colabora con la Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa, Begisare. Queremos sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades oculares y la importancia crucial que tiene la investigación para detenerlas. Colaboramos con la introducción del distintivo “Tengo baja visión” con la finalidad de que la población general identifique a los discapacitados visuales.

A continuación, Itziar González, Presidenta de Begisare Gipuzkoa y afectada por retinosis pigmentaria, nos explica la campaña:

¿Qué es la baja visión?
La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión. Ésta no mejora aunque utilice una adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos farmacológicos o cirugía. Por este motivo, sufre una incapacidad para realizar algunas tareas de la vida cotidiana.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinosis pigmentaria, aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas en el nervio óptico, son algunas de las enfermedades que causan la baja visión. Generalmente, los síntomas de estas patologías se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

¿En qué consiste la campaña “Tengo baja visión”?
Las personas con baja visión nos sentimos, a menudo, incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, nos movemos, a sus ojos, excesivamente despacio o nos comportamos de forma extraña.

Para facilitar el entendimiento y mejorar la interacción social, ideamos el distintivo “Tengo Baja Visión” en forma de chapa y brazalete, con la representación de un ojo verde y la frase “Tengo Baja Visión”. Se trata de un proyecto, sin ánimo de lucro, que pretende aglutinar a todos los colectivos relacionados con la baja visión (pacientes y especialistas) para trabajar conjuntamente en su difusión y lograr así que facilite la interacción social a las personas con baja visión.

Gracias a este distintivo nos identificamos como personas con baja visión. En muchas ocasiones, esta función se consigue con el bastón blanco, que además de servir para detectar y salvar obstáculos, sirve para indicar a quien nos ve que tenemos una discapacidad visual. Sin embargo en España el bastón se identifica con una persona ciega total, y la mayoría de las personas con visión normal desconocen la existencia de multitud de afecciones visuales que dificultan las actividades diarias, sin implicar necesariamente ceguera absoluta.

¿Qué pretende conseguir? ¿Cuál es su finalidad?
El distintivo “Tengo Baja Visión” tiene un doble objetivo:
– hacer reconocibles a las personas con baja visión, facilitando la comprensión y la interacción social, contribuyendo así a mejorar su autonomía.
– sensibilizar a la población sobre la existencia de personas que ni ven al 100% ni son ciegas totales.

Las personas con baja visión, que ya lo estamos usando, damos testimonio de su utilidad. El distintivo facilita la interacción con los demás, debido a que cuando la otra persona es consciente de que tenemos un problema visual, se comporta de forma diferente.

Desde que lo utilizamos, se han ofrecido a ayudarnos en situaciones difíciles por nuestra discapacidad visual. Nos han indicado obstáculos, se han ofrecido a llevarnos la consumición a la mesa, nos han indicado dónde está la luz en un baño o se han ofrecido a acompañarnos a localizar algo.

¿A quién va dirigida?
La campaña de difusión y sensibilización va dirigida a la población en general, ya que el distintivo debe ser conocido y reconocido por todos para que sea de verdadera utilidad para las personas que lo usen.

El uso del distintivo está indicado para todo aquel discapacitado visual que crea importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión, independientemente del grado de visión útil que le quede. También para aquellos que quieran utilizarlo como complemento al bastón blanco, indicando así que no son ciegos totales.

¿Quién puede colaborar? ¿Qué tendría que hacer?
Cualquier persona puede colaborar en la difusión del distintivo, cada uno en la medida de sus posibilidades.

– Difusión del proyecto y del vídeo explicativo

– Realización de un donativo destinado a la difusión del proyecto a través de la web

– Adhesión al proyecto como entidad representante de discapacitados visuales, enviando el formulario existente en www.tengobajavision.com bajo el epígrafe “Asociaciones” y difundiendo el distintivo a través de los medios a su alcance.

– Colaboración en la difusión del proyecto como organización relacionada con la baja visión, suscribiéndose en la web bajo el epígrafe “Colabora con tu organización” y difundiendo la existencia del distintivo entre especialistas, pacientes, en congresos, a través de sus web, de redes sociales, etc.

– Usando el distintivo como persona con baja visión, pudiéndolo adquirir en la web

Si estás interesado, en las instalaciones de la Barcelona Macula Foundation y del Institut de la Màcula i de la Retina podrás encontrar más información.

La investigación es la única solución de futuro para luchar contra la ceguera

Sólo con tu ayuda lo podremos hacer posible. ¡Ayúdanos a ayudarte! 

Colabora