Ir a la navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página

La Barcelona Macula Foundation recibe el I Premio a la Investigación de Enfermedades Visuales de la Associació Discapacitat Visual de Catalunya: B1+B2+B3

El Dr. Jordi Monés MD, PhD, director médico de la Barcelona Macula Foundation, recogió el premio dotado con 25.000 €, que permitirá poner en marcha una nueva investigación para estudiar la relación del microbioma oral e intestinal con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3, entidad que asesora y acompaña a personas con discapacidad visual y Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona, premió ayer lunes a la Barcelona Macula Foundation (BMF) con el I Premio para la Investigación de Enfermedades Visuales, dotado con 25.000 €, por el proyecto de investigación MICROBEYEOME: Estudio del microbioma intestinal i oral en degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El proyecto de investigación se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Institut de la Màcula.

El jurado del premio estuvo formado por miembros de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3, de la Sociedad Catalana de Oftalmología y del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Catalunya. El objetivo de este premio es avanzar en la cura y prevención de las enfermedades visuales.

El Dr. Jordi Monés MD, PhD, director médico de la BMF, recogió el premio en nombre de la entidad. En su discurso agradeció muy especialmente al director de la asociación, Manel Martí, la larga relación de colaboración y apoyo que mantiene no solo con la BMF sino también con diversos centros de investigación de nuestro país y su predisposición incansable de buscar fondos para la investigación, un campo que todo el mundo estuvo de acuerdo que necesita el apoyo de todos.

El Dr. Jordi Monés lo felicitó por haber convocado este I Premio y agradeció también muy especialmente la colaboración voluntaria y la iniciativa del Dr. Eduard Castells Cuch, exjefede Sección y Servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Bellvitge, que lo ha hecho posible.

El microbioma es el ecosistema formado por los microorganismos que habitan nuestro cuerpo, principalmente el intestino. Últimamente, han aumentado las investigaciones que relacionan el estado del microbioma con las enfermedades del ser humano. Estudios recientes sugieren que puede tener un papel importante en diversas enfermedades oculares y, en concreto, en la patogénesis de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). A diferencia de otros campos, el microbioma es potencialmente modificable y por tanto, con más interés desde el punto de vista terapéutico.

El estudio de la Barcelona Macula Foundation pretende caracterizar el microbioma intestinal y bucal de los pacientes diagnosticados de DMAE mediante la secuenciación del ARN 16S y compararlo con el microbioma de pacientes sanos. Así se identificará si una composición microbiana única puede asociarse a un fenotipo concreto. Debido a la posibilidad de modificarlo, este estudio podría abrir nuevas vías de investigación a la prevención y/o posible tratamiento de la DMAE.

En el acto, celebrado en el Palau Macaya de Barcelona, asistieron Robert Fabregat, Director General de Investigación e Innovación en Salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Maite Aymerich, Directora General de currículum y personalización del Departament d’Educació, y Aina Plaza, Subdirectora General del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Durante la clausura del acto, Robert Fabregat hizo un repaso de la afectación que las enfermedades de la visión tienen en Catalunya y cómo se trabaja desde las administraciones afectadas: los Departamentos de Salut, Educació i Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya. También remarcó la importancia de no solo investigar todo aquello que tiene relación con el tratamiento de las enfermedades en el ámbito más clínico, sino también tomar enfoques más básicos, dirigidos a prevenir la aparición de las enfermedades y avanzarse en su desarrollo en general con todo aquello que implica, de un lado, para las personas afectadas y, por el otro, para la sostenibilidad del sistema.

En la imagen, el Dr. Jordi Monés MD, PhD durante su discurso. Detrás suyo, de izquierda a derecha, Robert Fabregat, Manel Martí y el Dr. Eduard Castells.

Abajo, el equipo de la BMF con los otros candidatos al premio y los representantes de las instituciones y entidades participantes en el jurado.

La investigación es la única solución de futuro para luchar contra la ceguera

Sólo con tu ayuda lo podremos hacer posible. ¡Ayúdanos a ayudarte! 

Colabora